Canales de información (Whistleblowing)

Política Sistema Interno de Información

Procedimiento de Gestión Sistema de Información Interno

Responsable interno del Sistema Interno de Información - Siemens, S.A.

Tell Us

Ombudsperson

Rules of Procedure for Complaints – Siemens AG

Tell Us - si crees que algo no es correcto

Infórmanos

  • Sobre incumplimientos potenciales o reales de la legislación o de la normativa interna de la empresa.

  • En Siemens o en nuestra cadena de suministro.

  • Tanto si eres empleado de Siemens como si no.

Nos comprometemos a

  • Proporcionar información protegiendo la confidencialidad de todos los implicados.

  • Protegerte de represalias u otras actuaciones contra ti.
     
  • Tratar tu información con la máxima confidencialidad.

Tú nos ayudas a

  • hacer lo correcto
  • identificar conductas indebidas.

¡Gracias por tu confianza y apoyo!

FAQ

Sí. Siemens cuenta con un procedimiento corporativo para reportar y gestionar alegaciones estandarizado, transparente y disponible para toda la empresa que está totalmente accesible. Todas las informaciones recibidas de empleados o de terceros se tratan de forma similar en la medida en que lo permita la ley.

Todo el mundo puede hacerlo. El procedimiento de gestión y reporting está disponible para todos los empleados de Siemens, personas externas y otras organizaciones.

Cualquier incumplimiento de la legislación o de la normativa interna, tanto presuntos como reales, incluidos los relativos a derechos humanos y riesgos u obligaciones medioambientales. La alegación puede ser relativa a empleados de Siemens, a un negocio de Siemens o a un proveedor de Siemens.

Sí. Siemens dispone de varios canales de información y reporting.

Las alegaciones e informaciones pueden presentarse a través de la línea directa «Tell Us» 24 horas al día, 7 días a la semana. Puedes reportarlas por escrito o por teléfono, sin necesidad de dar tu nombre si no lo deseas.

«Tell Us» está disponible en muchos idiomas diferentes y lo gestiona un operador independiente. Los datos se almacenan en servidores protegidos en Alemania. El contenido de las alegaciones e informaciones es tratado exclusivamente por Siemens.

También está disponible un Ombudsperson externo. El Ombudsperson es un abogado independiente externo a Siemens al que puedes dirigirte de forma confidencial y anónima.

Si prefieres ponerte en contacto directamente con alguna persona de Siemens, no dudes en hablar con cualquiera de nuestros Compliance Officers. También puedes ponerte en contacto con otra persona del departamento de Legal y Compliance, con los directivos de la empresa, con el personal de P&O, con los representantes de los trabajadores o con el Chief Compliance Officer de Siemens.

El departamento de investigación interna de Siemens. Se trata de la Oficina de Información central de la empresa, que gestiona todas las alegaciones e informaciones, independientemente de cómo se hayan reportado. La Oficina de Información reporta directamente al Chief Compliance Officer quien a su vez tiene acceso al Consejo de Administración y al Consejo de Supervisión de Siemens AG. Los empleados de la Oficina de Información están sujetos a un deber especial de confidencialidad, son imparciales y cuentan con los conocimientos necesarios para gestionar profesionalmente las alegaciones e informaciones.

La empresa puede ponerse en contacto contigo si necesita información adicional y, en algunos casos, la Ley alemana de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro (LkSG) puede requerir que te contactemos en relación con tu alegación. Por supuesto, esto sólo es factible si tenemos la posibilidad de poder contactar contigo.

Sí. Todas las alegaciones e informaciones pueden reportarse de forma anónima y Siemens pondrá el máximo cuidado para protegerte como informante y garantiza que la alegación e información se mantenga confidencial. La información confidencial solo puede divulgarse en la medida en que sea necesario de acuerdo con la legislación vigente. Estos principios aplican independientemente del canal de información usado.

Sí. Dentro de los siete días posteriores a la recepción de tu alegación o información, recibirás un acuse de recibo por parte de Siemens. ​​​​​​​

Sí. Nos tomamos en serio todas las alegaciones e informaciones. La Oficina de Información analiza cada una para aclarar si hay información suficiente para investigar el asunto en cuestión. En este sentido, podemos solicitarte información adicional.

Depende de cada caso: Después de que la Oficina de Información analice tu alegación o información, puede remitirlo a otro departamento responsable de la empresa para que lo gestione y analice los hechos, o a una autoridad competente, o gestionarla ella misma. Si la Oficina de Información considera que es necesaria realizar una investigación interna, se emitirá un Mandato de Investigación. Durante la investigación, la Oficina de Información revisa los documentos relevantes, habla con los testigos y las partes afectadas y, si es necesario, recopila y analiza datos electrónicos o físicos.

Al final de la investigación, los resultados se resumen en un informe que se distribuye a las personas internas relevantes en cada caso. Los resultados pueden incluir recomendaciones de medidas disciplinarias u otras medidas correctoras, como propuestas de mitigación de riesgos y relativas a procesos internos.

En la medida en que sea posible y esté legalmente permitido, te informaremos en un plazo de tres meses de las medidas adoptadas, aunque para entonces no haya concluido la investigación de los hechos.

Sí. Todos los empleados que participen en una investigación interna deben respetar ciertas normas de conducta, entre las que se incluyen:

  • ¡El informador debe ser protegido!  Su nombre y los detalles de su alegación deben mantenerse confidenciales y aplicar el principio de “need to know” (circunscribir su conocimiento a las personas que sea imprescindible).

  • Toda investigación debe realizarse de manera respetuosa, objetiva y sin ninguna presunción previa.
  • Los empleados implicados en base a una alegación o información tienen derecho a ser escuchados.

  • Los datos y la información deben tratarse de forma confidencial aplicando el principio de need to know y de conformidad con los requisitos legales.

  • Cualquier conflicto de intereses potencial o real por parte de cualquier persona involucrada en la investigación de los hechos debe ser reportado y el investigador en cuestión debe retirarse del caso.  ​​​​​​

Sí. ¡Siemens no tolerará represalias de ningún tipo!

Las personas que de buena fe reporten alegaciones o informaciones estarán totalmente protegidas. Si crees que tú o cualquier otra persona ha sido objeto de represalias o de algún modo ha recibido un trato diferente por reportar una alegación o información, debes informar inmediatamente a nuestra empresa a través de cualquiera de sus canales de información (preferiblemente a través de «Tell Us«).

Hacemos un seguimiento de todas las alegaciones plausibles de represalias o maltrato. Se impondrán medidas severas en respuesta a un acto de represalia probado.